A un año y siete meses de la llegada del administrador provisional, Patricio Velasco, a la Universidad Arcis, las autoridades del Ministerio de Educación comienzan a trazar lo que será el proceso de cierre del plantel privado.

Si bien se decidió mantener el itinerario establecido antes de la quiebra, ya es un hecho que la institución cerrará este año, independientemente de que los tribunales ratifiquen o no la liquidación forzosa.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que este viernes tendrán la última reunión con la comunidad de Arcis y se comenzará a delinear la forma como se llevará adelante la continuidad de estudios de los alumnos que decidan terminar sus carreras en el plantel.

Si bien el administrador provisional, Patricio Velasco, descartó que de momento se esté pensando en la reubicación, lo cierto es que en la División de Educación Superior ya se iniciaron las conversaciones con algunas universidades para tales efectos.

Velasco, sin embargo, explicó que el proceso de cierre de las instituciones no es de un día para otro.

En la comisión investigadora por Arcis, en tanto, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, fue crítico no sólo con la ley de administración provisional, sino que también con el plan que desarrolló Patricio Velasco, y que fue avalado por el Mineduc, asegurando que este era incompleto y se alejaba de la realidad.

Además, indicó que el recurso presentado por la universidad, para detener la quiebra, no tendrá ningún éxito.

Paradójicamente, la reunión que sostendrán este viernes los representantes de la comunidad y donde se les notificaría del cierre, no se desarrollará en el edificio que alberga al Ministerio de Educación, sino que en la calle Teatinos 20.