El abogado querellante Sabas Chahuán, indicó al término de la formalización de Rafael Garay, que el ingeniero acusado de estafa reiterada pudo haber operado con cómplices y comentó la estrategia de la defensa, que no se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva.

De igual forma, reclama que esta actitud pasiva, parece ser una “estrategia”, sin embargo él no lo cree. “El dice que quería colaborar. Eso es falso. Tanto así, que en Rumania pidió asilo político y dijo que en Chile no iba a tener el debido proceso, y lo único que hizo al final fue renunciar a la apelación”, insistió.

Ante esto, reafirmó que cree que la actitud de Garay es acorde a su engaño, “me parece coherente esa actitud bastante fría, por encima, me parece coherente con su actitud de engaño”, recalcó.

Sobre el juicio, el abogado querellante señaló que “pocas veces uno está en presencia de una satisfacción tan plena de la descripción que hace la ley al describir la estafa: aquí hay un cúmulo de engaños, se aprovechó de la amistad, estafó a personas que tienen una pensión de invalidez, estafó a la persona encargada del lavaseco. A todas les ganó la confianza. Inclusive aparecía denunciando y advirtiendo de que no se invirtieran en las presuntas estafas piramidales. Yo no le creo nada al señor Garay”, sentenció.

Chahuán afirma que mantendrán su postura respecto a la poca disposición que mostró Rafael Garay en el proceso previo al juicio. “No creo que haya colaborado. No creo que tenga la intención de colaborar. No creo que haya querido salir del país con la intención, si quiera, de volver. Lo trajeron a la fuerza (…) Y ahora se somete a la prisión preventiva; creo que para perfeccionar el engaño. O sea, yo estoy argumentando jurídicamente, puede ser una estrategia válida, pero no me la creo”, asumió.

En tanto, también advirtió sobre la posibilidad que se estudia de que no hay operado solo en sus posibles estafas. “Es posible que haya operado un cómplice, toda vez que creo que puede haber un tipo de dinero oculto, no sé si mucho o poco porque también gastaba mucho (…) Es materia de investigación”, finalizó y agregó que hoy “no se trata de montar un circo, sino que aplicar la ley, y la ley dice que hoy Rafael Garay tenia estar en prisión preventiva por eso no quise impugnarlo”, respondió a la prensa del lugar.

Otras declaraciones

En tanto, el primero en declarar al darse a conocer la noticia de prisión preventiva de Garay, fue Rodrigo Bravo, abogado de las víctimas del ingeniero, quien sostuvo con respecto a la actitud del ingeniero que “no deja de sorprender esta salida de no oponerse, ni discutir la medida cautelar. Presumo que es porque el cree que va a estar más seguro y mejor en prisión preventiva que en libertad”, argumenta.

Sin embargo, también indica que “puede ser una estrategia comunicacional para llevar a terreno a una eventual colaboración con la justicia y reparar en algo a las víctimas para optar a una pena menos gravosa”.

Por su parte, el fiscal José Morales señaló que “los antecedentes que tiene la fiscalía en este caso son contundentes y de relevancia, por lo tanto no nos sorprende (su actitud). Creemos que el resultado aun con oposición de la defensa hubiesen sido los mismos”, aclaró.

Con respecto a la posible “colaboración” de Garay de no apelar a la prisión preventiva, el fiscal explica que “las atenuantes dicen relación con colaborar efectivamente en el proceso, es decir, con aportar antecedentes, en este caso, dónde están los dineros, si hay otras personas que participaron, etc. En este caso, esto no tiene nada que ver, simplemente es una estrategia procesal”, finalizó

Defensa

Reynerio García de la Pastora, abogado del acusado, también se mostró sorprendido por la actitud del autodenominado economista, “nosotros somos los primeros sorprendidos por la actitud que él ha tomado” señaló, agregando que “lo que nos dijo específicamente es que él no quería que se hiciera ningún tipo de alegación en su defensa. Esa es una instrucción directa que dio el día de hoy cuando llegamos acá y nos pudimos entrevistar con él”.

A defensa de Garay, García respondió que “el señor querellante puede decir lo que quiera, el puede pensar que esto es un programa de marcianos (…) da lo mismo lo que diga el querellante. El tema que se está preguntando es cuál fue la actitud de Rafael Garay” y ante esto el abogado indica que les sorprende la decisión de guardar silencio porque “se había preparado una serie de alegaciones respecto suyo, una serie de discusiones jurídicas” que podrían haber modificado los criterios del tribunal.

Finalmente, sobre la actitud de su defendido y ante la pregunta del actuar de Garay, García señala “esa es la pregunta que yo me voy a llevar hoy, saber qué está pasando por la cabeza de Rafael Garay respecto a estos hechos”.

Enfermedades y presentación de Garay

La defensa además explicó sobre la salud de Garay que “nosotros sabíamos que venía con una cierta prescripción médica y está efectivamente tratado. No entiendo de qué. No sé de qué todavía. Y es lo que espero averiguar entre hoy día y mañana”.

Y finalizó con respecto a las reiteradas preguntas de la prensa sobre el comportamiento de su defendido que “yo creo que una persona sometida a esta situación, evidentemente tiene dos actitudes posibles, primero es salirse de madre y lo segundo es tratar de mantener el control lo que más se pueda. Espero que esta última sea la que ha motivado esta conducta que hemos apreciado el día de hoy”, puntualizó.