El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a dejar de lado el pesimismo respecto a la actual situación económica del país de cara a próximas elecciones y las malas expectivas que sostienen especialistas en un marco de incertidumbre y falta de confianza.

En tanto, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, acusó falta de autocrítica del Gobierno en el reconocimiento de políticas públicas, tras los dichos de ministros por la baja en inversiones y que apuntó a los empresarios.

En el marco del seminario de Inversiones Internacionales, el ministro de Hacienda abrió la jornada mediante un discurso centrado a la visión que emplea el Gobierno respecto al actual escenario económico del país, en medio de próximas elecciones parlamentarias y presidenciales donde llamó a no politizar el debate económico.

Además, Valdés comentó el entorno de incertidumbre que ha generado el proteccionismo de la era Trump en Estados Unidos y, en particular, el aumento de tasas de intereses que pretende activar una economía fuera de la relación con demás países.

“En Chile, existe un pesimismo que ha estado centrado en la fijación de indicadores mensuales donde especialistas ya abordan el futuro en la economía”, dijo.

El ministro desdramatizó la actual situación que atraviesa el país, dando cuenta del alza en la bolsa, atracción que señaló impulsa a los inversionistas.

El secretario de Estado aclaró también las declaraciones vertidas en una columna de El Mercurio durante el fin de semana pasado, respecto a la debilidad que ha mostrado el sector de la exportación y que levantó polémica en empresarios.

Banco Central

Sin embargo, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, apuntó los dichos al Gobierno, señalando que impera la falta de autocrítica y que se vuelve preocupante.

Sobre las próximas intenciones del Banco Central, el ministro de Hacienda proyectó confianza en que la economía en Chile tomará un rol importante mediante la unión entre la política fiscal y las intervenciones que realice el emisor respecto a un próximo recorte en la tasa de interés. Frente a ello, sostuvo ” la pelota ahora está en el Banco Central”.

Por su parte, el expresidente del Banco Central, José de Gregorio, aferró sus declaraciones con mensajes a los próximos candidatos a la Presidencia ya que son quienes deben proponer mejoras para recuperar el dinamismo de la economía.

De Gregorio aseguró, como uno de los riesgos fundamentales de cara a las próximas elecciones, un indebido acercamientos a promesas populistas.