Mañana viernes 17 de marzo comienza a regir la normativa que extiende hasta los 9 años el uso de dispositivos de retención infantil al interior de los vehículos, ya sean sillas o alzadores, dependiendo de la edad y peso.

Sin marcha blanca se iniciará la vigencia de la normativa donde las infracciones por no cumplir con la normativa son de $140 mil, como también está la suspensión de la licencia de conducir desde cinco hasta los 45 días.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que no existirá marcha blanca con la medida, por lo que de ser fiscalizado Carabineros puede desde mañana cursas las infracciones.

El subsecretario de Transporte, Carlos Melo, explicó la modalidad que utilizará carabineros para fiscalizar la normativa, donde el cinturón de seguridad será clave para detectar si el menor viaja seguro en el vehículo.

La normativa de la extensión en la edad de los dispositivos de sujeción, nace a raíz de las estadísticas por los accidentes de tránsito. Al respecto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, señaló que en una década 1.300 menores de edad fallecieron a causa de accidentes de tránsito a nivel nacional.

La vigencia de la normativa es sólo para el traslado de los niños menores de 9 años en vehículos particulares, por lo que no rige para el transporte escolar ni taxis. No obstante, las autoridades no descartan extender la medida de forma gradual.