“Uber” y “Easy Taxis” valoraron anuncio del Gobierno de darle suma urgencia al proyecto que regula las aplicaciones móviles. Sin embargo, taxistas independientes acusaron haber sido excluidos de la reunión con la nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, por lo que estarían preparando una movilización.

La nueva ministra confirmó este miércoles que se le dará suma urgencia al proyecto. Esto, tras haber entablado reuniones previas con diputados de la Comisión de Transporte, de manera que el proyecto sea votado lo antes posible.

Elvis Venegas, vocero del movimiento “Taxis Unidos por Santiago y Regiones”, acusó no haber sido invitados por la ministra, por lo que sostuvo que están convocando a las bases a una movilización en rechazo a la falta de acercamiento de la autoridad.

Las aplicaciones móviles, en tanto, se manifestaron conformes ante el aviso de Gobierno. El gerente General de Uber Chile, Carlos Shaaf, sin embargo, aseguró que ante la normativa, hay aspectos que no van con la aplicación y es que el programa que no abarcaría a tantos usuarios como antes. Mientras que el director de Easy Taxi, Manuel Parraguez, indicó que el proyecto establecería requisitos para lograr una normalización a quienes utilizarán los nuevos sistemas de transporte.

Negociaciones que tendrán lugar también la próxima semana con reuniones al interior del Ministerio para luego ser pasadas a la Cámara de Diputados, donde las partes, tanto taxistas como el directorio que conforman las empresas de aplicaciones móviles recurrirán al escenario legislativo para mostrar los acuerdos y desacuerdos que hay frente al proyecto de Gobierno.