La cumbre “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades” celebra en Viña del Mar este miércoles su segunda jornada. En ella, representantes de 15 países, incluido Chile, analizaron los posibles escenarios tras la salida de Estados Unidos del acuerdo Trans-Pacífico.

Los participantes expusieron sus principios y estándares claves para promover el crecimiento económico, la competencia, la innovación y la productividad, con el objetivo de crear empleos y bajar los costos para los consumidores.

Los aliados reiteraron su “firme compromiso para colaborar en mantener los mercados abiertos y el libre flujo de bienes, servicios e inversiones, avanzando en la integración económica regional, y fortaleciendo las reglas basadas en el sistema de tránsito internacional, mostrando nuestra preocupación con el proteccionismo en muchas partes del mundo”.

Tras la reunión, el canciller Heraldo Muñoz catalogó el encuentro como positivo y detalló que “los ministros han decidido continuar con el proceso de consultas, para preservar lo importante de la sustancia del acuerdo”.

México y Perú

Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo, dijo que, si bien no hay definiciones claras sobre el futuro del TPP, su país seguirá adelantando su integración con los países del Asia Pacífico.

“No hay ninguna definición de cómo seguir hacia adelante, pero para un país como México que tiene que estar dinámicamente al frente de la ola de la integración global. No nos podemos esperar demasiado para esas definiciones, el país no se puede quedar congelado en ese proceso y tenemos que seguir adelantándonos en nuestra integración con los países de Asia”, recalcó Guajardo.

Por su parte, el canciller peruano Ricardo Luna, manifestó que su país tiene la postura general, de apertura y de búsqueda de asociaciones de la forma más libre.