La Corte Suprema se pronunció por primera vez en el caso de las millonarias pensiones en Gendarmería y dejó en manos de la Contraloría General de la República (CGR) la decisión para determinar si las jubilaciones se deben asignar por Dipreca o el sistema de AFP.

Si bien en fallo unánime se acogió un recurso de protección en favor del ex subdirector operativo de la institución carcelaria, Juan Carlos Manríquez, el alto tribunal facultó al contralor Jorge Bermúdez a definir el sistema para pensionarse.

El escrito, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, sostiene que “se acoge el recurso de protección deducido en estos autos para el solo efecto de que la Contraloría General de la República emita un pronunciamiento”.

Los jueces de la máxima instancia judicial le reprocharon en el fallo a la Contraloría que en el año 2015 hizo toma de razón o aprobó el paso de Manríquez desde AFP Cuprum a Dipreca y más tarde, en enero de este año, anuló su pensión de 5 millones de pesos que obtuvo gracias a esa validación.

“Que la antedicha omisión en que incurrió la recurrida no puede ser sino calificada como carente de razonabilidad, puesto que por su intermedio ha sumido al actor en una situación incierta, precaria y dudosa en lo que a su jubilación se refiere”, dice el fallo.

De esta manera, el Contralor Jorge Bermúdez deberá pronunciarse sobre este caso. Sin embargo, se tiene el antecedente de la ex jefa técnica de Gendarmería, Miryam Olate, a quien la autoridad la dejó bajo el sistema de AFPs.