El contralor general de la república, Jorge Bermúdez, se refirió al rol del organismo que dirige respecto a la fiscalización de los organismos involucrados en los cambios arbitrarios realizados en el padrón electoral previo a las elecciones municipales de 2016.

Lo anterior, luego que la Contraloría General de la República (CGR) fuera citada para referirse al caso ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y así comentar qué han hecho respecto de los problemas que se se originaron desde el Servicio Electoral (Servel) y Registro Civil e Identificación (SRCeI).

En ese contexto, Bermúdez explicó que “con la modificación constitucional y la modificación legal que se produjo el año 2015-2016, la Contraloría no puede fiscalizar -excepto en algunas materias muy especificas- al Servicio Electoral. Por lo tanto, las facultades que tenemos nosotros son respecto del Registro Civil”.

“El Servel es un organo autónomo constitucional”, agregó.

Respecto al Registro Civil, el contralor sostuvo que se encuentran realizando una investigación especial, la cual ya se encuentra terminada en una etapa de preinforme y está a la espera de la respuesta de dicho servicio a las observaciones de la CGR.

Esperamos nosotros evacuar a fines de marzo el informe definitivo para hacerlo llegar a la Comisión, que evidentemente va a ser un insumo importante en el trabajo que a ellos les concierne en esta materia”, recalcó Bermúdez.

Eso sí, debido a que aún está pendiente la respuesta desde el Registro Civil, evitó comentar las eventuales irregularidades que ha arrojado la investigación de Contraloría.