Representantes de Chile Vamos aseguraron que no es necesario que el expresidente, Sebastián Piñera, explique los alcances de un eventual fideicomiso ciego durante el anuncio de su candidatura, programado para el próximo martes en la tarde.

Se acerca la semana en que el ex presidente, Sebastián Piñera, dará a conocer el anuncio sobre su futuro político, en el que se espera formalice su candidatura presidencial.

El evento ya fue confirmado desde el “piñerismo”, y se realizará en la tarde del próximo martes 21 de marzo, en un lugar que aún está por zanjarse.

En este escenario, en el sector se ha instalado la discusión sobre qué pasará con sus inversiones, los alcances que tendrá un eventual fideicomiso ciego y si se incluirá a su entorno familiar y sus negocios en el extranjero.

El tema ha generado diversos cuestionamientos al exmandatario, principalmente por parte del senador y prencaditado presidencial, Manuel José Ossandón, quien en reiteradas ocasiones lo ha llamado a separar el dinero de la política.

Sobre todo, tras conocerse las inversiones en Exalmar y la minera Dominga, casos que están siendo investigados por la Fiscalía.

A pesar de lo anterior, desde Chile Vamos descartaron que el exjefe de Estado deba “dar luces” de lo que será el fideicomiso.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que debe enfocarse en lo que serán sus ideas para el país.

Desbordes añadió que deben parar las críticas hacia el exjefe de Estado, argumentando que en 2009 Piñera traspasó sus inversiones a un fideicomiso ciego, sin que la ley lo estipulara.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, coincidió con lo anterior. Expresó que el anuncio del expresidente debe enfocarse en proyectos futuros para el país.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, agregó que “no es el minuto” para que el exjefe de Estado detalle un posible fideicomiso y que no “no tiene duda que tomará todas las medidas que sean necesarias, por lo que para nosotros no es tema”.

Si bien en el “piñerismo” confirmaron la fecha, hay hermetismo respecto al lugar donde se realizará el anuncio. Según han dicho desde el conglomerado, dentro de las alternativas está la comuna de Santiago.

Según indicaron desde el bloque, se estaba evaluando un anuncio del expresidente Piñera por redes sociales el día lunes, previo al evento, pero aún no ha sido confirmado.

Al encuentro asistirán los presidentes del PRI, la UDI y Renovación Nacional. Estas dos últimas colectividades proclamarán a Piñera en sus consejos esa misma semana, el 24 y 25 respectivamente.

Evópoli
, en tanto, se restará del encuentro, ya que cuentan con el diputado Felipe Kast como su abanderado.