El Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios cerró su temporada estival 2016-2017 este miércoles y, los datos finales, dejaron un aumento del 21% de los rescates marítimos este verano realizados por parte de la Armada, según comunicó el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada de Chile, Mario Montejo, en el complejo Faro Punta Ángeles de Valparaíso.

Montejo fue el encargado de entregar las cifras finales de accidentes marítimos, personas ahogadas y rescatados: “Tuvimos un 21% más de accidentes que el año pasado pero hay que considerar que aumentó considerablemente el número de personas que llegaron al borde costero por las altas temperaturas“, explicó.

De ese porcentaje, “fuimos efectivos en las maniobras de rescate en el 100% de los accidentes: un 94% fueron rescatados ilesos o con lesiones”, añadió Montejo.

El contraalmirante litoral lamentó el fallecimiento de 24 personas y comunicó que “dos personas permanecen desaparecidas en Taltal y en Huasco”.

El 85% de los accidentes se produjeron en playas no aptas: allí fallecieron 21 personas, mientras que sólo 2 bañistas murieron en las zonas que sí son aptas”, concretó el directo. “El rango de edad de quienes se ven involucrado en más accidentes, es entre los 16 y 25 años”, anotó.

“Hasta la fecha, se han realizado 6.456 avistamientos, mostrando un alza importante desde el 2015 cuando llegaron a las costas del país, y casi el doble que en 2016 donde se vieron 3.873“, pronunció Montejo sobre los bañistas que se acercan al mar cuando hay alertas de marejada o de fragata portuguesa.