A 34 días del inicio de la paralización de la actividad en la minera Escondida, las partes se alejan tras el rotundo rechazo del sindicato a la oferta que hizo la empresa para retomar el diálogo. Los trabajadores acusan a la Dirección del Trabajo de mostrar mayor inclinación con la compañía que con ellos para sentarse a hablar.

La reunión que pretendía acercar las partes en Antofagasta, y que finalmente no se llevó a cabo este martes, pretendía no bajar las remuneraciones, extender los beneficios tanto a trabajadores antiguos como nuevos y respetar las jornadas laborales, según explicó la empresa en una carta dirigida a los empleados.

Por su parte, el sindicato junto a sus bases decidieron este lunes quemar la misiva de la empresa y anunciar la continuidad de la huelga rechazando el encuentro.

Durante la mañana del martes, en conversación con La Radio, el vocero del sindicato Número 1, Carlos Allendes, expresó que las movilizaciones al interior de las faenas mineras seguirán su rumbo y refutó el comunicado de la empresa, asegurando que varios de sus contenidos, “son faltas a la verdad”.

Consultado al respecto del rol facilitador de conversaciones que ha tenido la Dirección del Trabajo, el dirigente indicó que el organismo ha actuado de manera parcial con la empresa, respecto a posibles procesos de conciliación.

En tanto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, llamó a la conciliación de las partes, determinando así lo antes posible una extensión en la huelga.

La secretario de Estado, aseguró que la Dirección del Trabajo está abierta a recibir el diálogo de ambas partes bajo los procedimientos legales.