El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al director del Sernac, Ernesto Muñoz, entregaron un nuevo informe sobre el funcionamiento del mercado luego de la entrada en vigencia de la Ley de estacionamientos.

Muñoz anunció 64 nuevas denuncias – que se sumarán a las 10 de la semana pasada– contra diferentes empresas por infracción a la Ley del Consumidor. Las instituciones no han respondido los oficios que solicitan el detalle de sus precios.

“Bajamos de 50%, en la semana pasada, a 30% de empresas que aún no cumplen con los requisitos de transparencia del mercado, que es la única oportunidad que tienen los consumidores de tomar una buena decisión. Hoy hay ocultamiento, es gravísimo“, recalcó el director del Sernac.

La infracción más grave

El ministro, quien indicó que las empresas no se pueden escudar en la ley para justificar su alza de precios, reveló una falta que -aseguró- no tiene precedentes.

“Una empresa incluso inventó un artículo de la de ley para poder, de alguna u otra forma, desligarse de la responsabilidad que hoy tiene la empresa para responder por daños y robos en temas de estacionamiento. Eso me parece fraudulento, por decirlo menos. La empresa puso “la ley dice lo siguiente, dos puntos”, y ese inciso no existe”,

El director del Sernac confirmó esta ilegalidad y dijo que se trata de una de las cadenas más importante del país. “Hablamos de información a consumidores a través de carteles, donde por un lado se ataca a los congresistas que tuvieron la iniciativa de esta ley y además se inventa un artículo de la ley para restarse de responsabilidad en casos de hurtos o robos”, detalló.

“Esto va más allá de todo lo que hemos hablado, hay una intención de engañar a la ciudadanía con el contenido de un a ley de la república. Serían cerca de 30 estacionamientos -de la misma cadena- con la misma infracción”, aseguró Muñoz.

Sobre estacionamientos concesionados

La ley era muy clara en señalar que los estacionamientos concesionados no tenían que ajustar su modo de cobro con motivo de la implementación de la nueva normativa, indicó Muñoz.

“Algunos no lo modificaron, pero otros sí lo hicieron y con ello aumentaron de modo abusivo, según mi opinión, sus precios, aumentos significativos en su tarifa. Esta irregularidad tiene especial relevancia, pues son concesiones entregadas en bienes de uso público y por tanto implican que la entrada a dicho mercados es limitada y afecta el comportamiento del mercado”, precisó Céspedes.

“Solicité que el director del Sernac entregue todos los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica”, culminó el ministro.

Búsqueda de compensaciones

“La ley establece esquemas de cobro clarísimos, que no se cumplieron, afectando a colectivos de usuarios. Deben entregarse compensaciones por mal cobro“, aseguró el director del Sernac.

“Esto reitera la necesidad absoluta de que el proyecto de ley, que va a cumplir 3 años de tramitación en el congreso, se apruebe, para que podamos tener como Sernac facultades fiscalizadoras, sancionadoras, que nos permitan de manera ejemplar castigar aquellas empresas que no cumplen con niveles mínimo de profesionalidad”.