El senador de la Región del Bío Bío, Alejandro Navarro, presentó esta tarde un proyecto de ley que busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos de cohecho tanto activo como pasivo, así como para el cohecho a funcionarios públicos extranjeros.

Alejandro Navarro dijo que “es necesario que Chile ajuste su legislación a la norma internacional anticorrupción, sobre todo teniendo en cuenta los múltiples casos de corrupción que se han ido destapando en nuestro país, entre ellos, el caso de cohecho que protagoniza el ex presidente Piñera en Argentina”.

En ese contexto, el parlamentario argumentó que el 18 de abril de 2001 Chile ratificó la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, del mismo modo que lo hizo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el Convenio para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (1999) y el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (2000).

Por lo mismo, Navarro insistió en que “Chile no se ha puesto al día en materia de medidas anticorrupción, ya que la norma nacional estipula que el delito de cohecho prescribe en un plazo de cinco años, por lo que delitos ocurridos hace diez años como el caso coimas LAN, donde está imputado Sebastián Piñera en Argentina, no pueden ser perseguidos por el Ministerio Público”.

Recordemos que tras una investigación de autoridades estadounidenses, LATAM (ex LAN) reconoció el pago de coimas al ministro de transportes del gobierno argentino el año 2006, por lo que la justicia argentina inició una nueva indagatoria imputando a Sebastián Piñera e Ignacio Cueto por estar posiblemente involucrados en el pago de un soborno de 1,15 millones de dólares para que LAN funcionara en aires argentinos.

Pero a diferencia de la justicia nacional, el caso sigue vigente en Argentina, “lo que nos lleva a inferir que el viaje que realizó Sebastián Piñera al país trasandino, para reunirse con el presidente Mauricio Macri, tuvo la finalidad de buscar impunidad y cerrar ese flanco”, planteó Navarro.

Por lo mismo, el proyecto de ley presentado por el senador propone un artículo único que agrega al Código Penal que “los delitos contemplados entre los artículos 259 a 251 ter, relativos al cohecho activo como pasivo, así como al cohecho a funcionarios públicos extranjeros, serán imprescriptibles”.

“Por lo tanto, si los delitos de corrupción no prescribieran, Piñera estaría imputado por coimas LAN en Chile”, recalcó el parlamentario.