Paola Alejandra Tapia Salas asumió este martes como nueva ministra de Transportes y Telecomunicaciones, en reemplazo del renunciado Andrés Gómez Lobo.

El anuncio lo encabezó la propia presidenta Michelle Bachelet en una breve ceremonia realizada en el palacio de La Moneda.

En la oportunidad, la mandataria aseguró que en enero pasado el ahora exsecretario de Estado le había presentado su renuncia, pero pidió hacer efectivo su salida a partir de la primera quincena de marzo para afinar detalles de la cartera.

Luego del anuncio, un emocionado exministro se despidió de la mandataria y del resto de los secretarios de Estado, en medio de lágrimas.

No obstante, recordemos que Andrés Gómez-Lobo enfrentó diversas críticas por los problemas del Transantiago, principalmente la alta evasión, por lo que incluso se estaba tramitando una interpelación en el Congreso.

Asimismo, se suma la polémica tras la llegada de Uber a Chile y el conflicto que se originó con el gremio de los taxistas.

La nueva ministra, en tanto, posee una trayectoria en la cartera debido a que se desempeña en el Ministerio desde hace 13 años.

Tras la ceremonia, Gómez-Lobo agradeció a la presidenta Bachelet y destacó los avances de su cartera, reiterando que su renuncia se debió a motivos personales.

Consultado por la citación al Congreso para responder por el grave problema de evasión en el Transantiago, el renunciado ministro aseguró que “me hubiese gustado haber contestado la interpelación, pero por motivos personales estoy renunciando”.

La flamante titular de Transportes, en tanto, descartó una “herencia negativa”, señalando que tendrá una política de puertas abiertas y que por ahora sólo puede prometer trabajo.