El paro de dentistas programado para el lunes convocó a 200 profesionales que trabajan en el servicio público y en zonas aisladas, los que solicitan al Ministerio de Salud que cumpla sus compromisos y entregue más cupos para el ingreso al aparato estatal. La situación dejó a un total de 3 mil pacientes de consultorios sin atención.

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Unidad y Becas del Minsal, a partir de 2015 se abrirían 20 nuevas plazas cada año en forma consecutiva. Los facultativos alegan que si bien, durante 2016 la situación se resolvió según lo establecido, este 2017 el compromiso ministerial no se cumplió.

El presidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña, afirmó que esto perjudica a los pacientes de zonas rurales que no pueden acceder a las atenciones dentales, por no haber disponibilidad de especialistas.

En paralelo, durante el desarrollo de la jornada de movilización, estaba fijado el concurso público en el cual se otorgan las plazas para postulantes. No obstante, a raíz del actual escenario, los profesionales afectados decidieron no participar de la instancia.

La presidenta del capítulo de dentistas de Médicos en Etapa de Destinación y Formación, Natalie Ehremberg, afirmó que no se descarta una nueva paralización de no llegar a un acuerdo con la cartera.

Desde el Colegio de Dentistas, a través de una carta, se propuso al Ministerio la utilización de plazas disponibles que no fueron utilizadas por el personal médico. No obstante, acusan que no ha existido respuesta por parte de la autoridad.