El senador y expresidente de la UDI, Hernán Larraín, llamó a la directiva a que se fije postura y se apruebe el Código de Conducta para militantes, que impulsó cuando presidió el partido. El diputado y vicepresidente de la colectividad, David Sandoval, recalcó que se debe avanzar en la abstención partidista en caso de militantes formalizados.

En diciembre pasado, el entonces presidente de la UDI, Hernán Larraín, dio a conocer un nuevo Código de Conducta para militantes de la colectividad. Texto que cuenta con 9 páginas y 28 puntos, que busca subir el estándar de ética del gremialismo.

Lee también: Código de conducta UDI propone abstención partidista de militantes formalizados

Iniciativa que-al asumir la nueva mesa- encabezada por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quedó en el congelador.

Principalmente, por el punto que plantea que “cualquier dirigente partidario o militante que desempeñe una función pública y que sea formalizado en un procedimiento penal por la eventual comisión de cualquier tipo de delito, deberá abstenerse de participar en actividades partidistas”.

Lee también: Van Rysselberghe rechaza idea de abstención partidista para militantes UDI formalizados

Idea que fue rechazada de plano por Van Rysselberghe, argumentando que se podría afectar la presunción de inocencia. Ahora, Larraín busca reactivar su propuesta.

El legislador, en conversación con Radio Bío Bío, precisó que entiende que hoy la prioridad es el refichaje de militantes y zanjar el tema presidencial, espera que el código sea abordado por la mesa.

Esto a un día que la Fiscalía Oriente -en el marco del caso Penta- haya solicitado el desafuero del senador Iván Moreira y del diputado Felipe De Mussy, quienes fueron formalizados en 2015.

Si bien, Larraín explicó que el código no se refiere a nadie en particular y no es para aplicarse de manera retroactiva, recalcó que hay que dar señales potentes de un compromiso ético y no improvisar cada vez que se enfrenten a una situación similar.

De todas formas, agregó que está dispuesto a que se le hagan modificaciones a su iniciativa.

El diputado y vicepresidente del gremialismo, David Sandoval, quien ocupó el mismo cargo en la directiva de Larraín, dijo que la actual mesa no ha revisado el código y que espera que se apruebe.

Expresó que es partidario de la abstención partidista, ya que, a su juicio, así se separan los casos judiciales de la colectividad.

El diputado añadió que es urgente avanzar en esa línea, debido a que es la ciudadanía la que demanda altos niveles de transparencia y de ética, sobre todo, remarcó en un año de elecciones parlamentarias.

A lo que se resuelva el tema del refichaje y presidencial, el senador Larraín espera concretar una petición formal a la directiva para que se discuta el código.