A comisión mixta fue pasado este martes el proyecto de ley que buscaba habilitar a los concejales y los consejeros regionales para ser candidatos a parlamentarios, luego que fracasara la votación en la Cámara de Diputados.

El texto no alcanzó el quórum de aprobación establecido para modificar la Carta Fundamental, por lo que se entiende rechazado y pasa a una Comisión Mixta de diputados y senadores.

Según detalla la página web de la Cámara, el proyecto obtuvo 57 votos a favor, 10 en contra y 34 abstenciones. No obstante, para ser aprobado, necesitaba de 70 preferencias al ser una reforma constitucional.

Como el texto había sido aprobado en el Senado, el proyecto deberá ser revisado en comisión mixta para tratar de salvar las diferencias entre ambas cámaras.

Recordemos que el proyecto busca cambiar el artículo 57 de la Constitución, que declara inhábiles a los concejales y consejeros regionales para postular a los cargos de diputados o senadores.

En ese sentido, la iniciativa apunta a que su rango de acción y posible conflicto de intereses, es menor al de los otros casos como ministros de Estado, Intendentes, Magistrados o Fiscales.

Asimismo, se compara con los parlamentarios que “pueden postularse en pleno ejercicio de sus cargos, resulta una diferencia de criterio notoria (…) generando una dinámica restrictiva, privativa y elitista”, sentencia.