La Cámara de Diputados aprobó durante este jornada la creación de una Comisión Investigadora encargada de recabar antecedentes sobre las actuaciones del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (SEA), la Subsecretaría de Minería y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Lo anterior, en relación con las inversiones realizadas por el grupo económico Mediterráneo Fondos de Inversión Privado en la empresa Minera Activa Uno SpA, en la época en que era socia en Minera Andes IronSpA, para el proyecto Dominga.

Esto, luego que un reportaje de Radio Bío Bío revelara que Piñera y sus hijos ingresaron al proyecto minero a través de un fondo de inversión privado cuando el entonces candidato estaba postulando a la presidencia. Además de eso, se mantuvo en dicha sociedad hasta tres meses después de haber asumido y luego de haber descartado la instalación de la termoeléctrica Barrancones en el mismo lugar donde pretendía instalarse la minera.

Lee también: Los desconocidos intereses de la familia Piñera en Minera Dominga

En ese contexto, la Comisión Investigadora podrá abordar eventuales irregularidades en la fiscalización de las operaciones y autorizaciones respectivas, y de los impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile.

En concreto, la iniciativa fue aprobada por 53 votos a favor, al mismo tiempo que fue rechazada en bloque por los parlamentarios de Chile Vamos: 25 votaron en contra y 10 se abstuvieron.

De esta forma, el grupo parlamentario tendrá un plazo de 90 días para rendir su informe y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.