Renovación Nacional definirá candidatos para las elecciones parlamentarias, a través de primarias internas. Tema que zanjarán en el Consejo General del sábado 22 de abril.

En la colectividad sostuvieron que, primero, deben llegar a un acuerdo con el resto de los partidos de Chile Vamos, para definir cuántos cupos llevará cada uno. Conversaciones que no han sido fáciles, debido a las pretensiones de Evópoli de competir en los 28 distritos y en igualdad de condiciones, lo que generó declaraciones cruzadas en el bloque.

En este escenario, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que aspiran a llevar una lista única parlamentaria, que sea muy competitiva.

Asimismo, dijo que -al interior de su partido- están con superávit de candidatos, por lo que en el consejo resolverán las primarias que se harán para definir quiénes los representarán.

Recalcó, que en la Región Metropolitana es donde mayor cantidad de personas interesadas tienen para disputar un escaño.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, agregó que aún quedan muchos temas pendientes, para poder ir cerrando quiénes serán los candidatos.

Primero, afirmó que aún no sabe si cores o concejales- que no han renunciado a sus cargos- pueden ser candidatos. Explicó que aún hay una legislación pendiente en esa materia.

Añadió que deben resolver en qué lugares harán sus primarias internas.

Desde la coalición indicaron que esperan retomar la negociación parlamentaria durante los próximos días. Encuentro que estaba previsto para la semana anterior, sin embargo, no se pudo concretar debido a que tanto la UDI como RN han estado enfocados en cumplir con la meta de refichaje.