Por tercera vez, Claudio Santander, presidente de empresas Masvida, no llegó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. A pesar de no tener obligación legal de asistir, los parlamentarios aseguran que fue él quien se comprometió para esta nueva fecha.

Algunos de los diputados declararon sentirse engañados, pues Santander no presentó excusa ni dio aviso alguno para su ausencia.

A pesar de no contar con la presencia del presidente de Masvida, los parlamentarios anunciaron que van a solicitar a la cámara una comisión investigadora que indague también en la responsabilidad del Estado en esta crisis.

Apuntaron primero al superintendente de Salud, a quien acusan de no fiscalizar a la isapre para prever esta crisis.

También buscan determinar responsabilidades secundarias, por ejemplo,  la del Servicio de Impuestos Internos que -al parecer de los algunos parlamentarios- no dio la alerta necesaria al enterarse de eventuales irregularidades que podrían involucrar boletas ideológicamente falsas; o que no se querelló cuando los tribunales aduaneros rechazaron unos pagos de la isapre.

Además, los diputados van a pedir oficio de pronunciamiento al Consejo de Defensa del Estado para que, si hubo perjuicio al estado, se refiera al respecto.