A ocho días de que Bolivia presente la réplica por la demanda marítima en contra de Chile, ante la Corte Internacional de Justicia, el presidente Evo Morales señaló en conferencia de prensa que: “en términos populares, los chilenos nos maman (engañan)”.

Los dichos del presidente boliviano, que se enmarcaron en una larga conferencia de prensa a propósito de la pronta acción ante La Haya, no causaron mayor sorpresa en nuestro país.

El “engaño” al que alude Morales serían los nulos avances que tuvo su demanda marítima en el primer gobierno de Bachelet y durante el mandato de Piñera.

Reacciones

El senador perteneciente a la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, señaló que Evo Morales ha hecho todo lo posible para tensionar las relaciones.

Por la réplica boliviana que se presentará en ocho días, por la que el presidente boliviano ha expresado que demolerá lo expuesto por Chile, el diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, señaló que la petición no tiene fundamento de derecho.

Luego de la réplica que debe entregar Bolivia el próximo martes, Chile en septiembre presentará una dúplica y luego de esto la Corte Internacional de Justicia debe definir las fechas de los alegatos orales.