Este lunes 13 de marzo entró comenzó a regir la nueva normativa de etiquetado de celulares. Las compañías telefónicas aseguraron que la implementación no generará nuevos cobros ni alzas en los planes o en los aparatos móviles.

La Ley de Homologación Multibanda -o de etiquetado de celulares- obliga a las instituciones de venta de aparatos a informar mediante sellos si sus equipos son compatibles con todas las redes y todos los proveedores de servicio o no.

De esta manera se irá desarrollando una base de datos estatal -que será responsabilidad de las empresas que venden los celulares- que permitirá que, en caso de pérdida o robo, tu teléfono no sea clonado o reutilizado y que también pueda ser rastreado para su recuperación de forma mucho más efectiva.

Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones, aseguró que esta nueva ley facilitará el libre tránsito de clientes -portabilidad-, ya que no deberán preocuparse por el funcionamiento de su equipo en una u otra compañía.

Móviles comprados en el extranjero

La nueva normativa busca acreditar a los teléfonos que son compatibles con las redes y los operadores chilenos. Por ende, aquellos aparatos que carezcan de esta certificación no podrán venderse en el país.

Para poder cumplir con esa certificación, las empresas que traigan celulares desde fuera de Chile deberán “acreditar por homologación” a sus equipos, y quienes compran de manera personal podrán optar a una certificación individual ante una empresa avaluada por la Subtel.

Lee también: 4 cosas que necesitas saber sobre la nueva ley de etiquetados para celulares

Son sólo 6 las empresas certificadores que la Subtel admite en su sitio web, todas funcionan en Santiago aunque la mayor parte de ellas permite la tramitación a distancia.

Costo de la Homologación individual

Un 2% de los ingresados anualmente a la base de datos de cada compañía tendrá los costos de la homologación cubiertos por la empresa. Así lo dispone la ley.

Lo anterior se traduciría en cada cliente podrá homologar un equipo al año, sin costo alguno.

Cifras que se argumentarían en la cantidad de teléfonos importados y validados por personas naturales a nivel anual en el país.

Lo que aún no está claro es qué costo tendrá para aquellos clientes que sobrepasan dicho porcentaje o, dicho de otro modo, para aquellos que quieran homologar varios equipos. El valor dependerá de la empresa.