La Comisión política de Renovación Nacional aprobó el acuerdo impulsado por la directiva, que busca que el Consejo General del 25 de marzo proclame al expresidente Sebastián Piñera como su abanderado presidencial, y no se persiga a quienes quieran respaldar al senador Manuel José Ossandón, quien aceptó ir a primarias nominado por Chile Vamos.

“Proponer ante el Consejo General del partido a Sebastián Piñera como el candidato presidencial de Renovación Nacional”, dice el documento de acuerdo aprobado este lunes por la comisión política de la colectividad.

El texto impulsado por la directiva -al que se le hicieron algunos cambios- también sostiene que se valora la decisión del senador Ossandón, de acoger la invitación de Chile Vamos para participar en las primarias legales del conglomerado.

Asimismo, agrega que se le propondrá al Tribunal Supremo que, de existir militantes de RN que deseen respaldar la candidatura de Ossandón, puedan hacerlo de forma libre, sin ser sancionados.

Si bien el acuerdo de la comisión no es resolutivo, lo que recae en manos del consejo del próximo 25 de marzo, el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, destacó que respaldar a Piñera es la opinión mayoritaria.

Asimismo, planteó que “hay un grupo importante de dirigentes que quiere apoyar al senador Ossandón y por eso se plantea esta solicitud al Tribunal Supremo”.

El documento fue propuesto por la mesa tras el anuncio del senador Ossandón, quien aceptó ir a las primarias patrocinado por Chile Vamos.

La determinación, hecha pública este lunes, fue tomada bajo ciertas condiciones por el exalcalde de Puente Alto e informada el domingo en la tarde al presidente de RN, Cristián Monckeberg.

El parlamentario confirmó que una de sus condiciones fue que los partidos del bloque no sancionen a quienes quieran respaldarlo, “especialmente a aquellos de un partido que era mi partido y que asumió ciertos compromisos que no puede cumplir. Hoy, digo sí voy, por convicción, porque sé que voy a ganar“, afirmó el senador.

Monckeberg valoró la decisión de Ossandón y aseguró que quedará por escrito- en la carta de invitación que realizará Chile Vamos- que quienes quieran apoyarlo no sean sancionados.

“Vamos a pasar la primaria haciendo propuestas, debates y convenciendo a la ciudadanía de que vote y vea en nosotros una buena alternativa. En cuanto a mí, que todo quede por escrito. Soy abogado, tengo esa formación y vamos a hacerlo así”, aseguró el dirigente.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, no estuvo de acuerdo con las palabras de su par de RN. En ese sentido, indicó que “cada partido político tiene su propia decisión interna de cómo va a enfrentar una u otra cosa. En el PRI, por ejemplo, por unanimidad de nuestros miembros, decidimos que Sebastián Piñera es nuestro candidato presidencial”.

Por otro lado, siguen las gestiones para sumar al diputado José Antonio Kast a las primarias de la coalición.

Este lunes al mediodía se reunió en un café de la comuna de Santiago con el secretario general del PRI, Eduardo Salas, quien intentó convencerlo . Sin embargo, el legislador insistió en que irá a primera vuelta, pero que está dispuesto a colaborar en las elecciones parlamentarias.

En la UDI, en tanto, también se espera que proclamen al expresidente Piñera en su consejo general del 24 de marzo. En la misma semana, días previos, el otrora mandatario dará a conocer el anuncio sobre su candidatura.

Mientras que desde RN, Monckeberg añadió que si lo invitan al acto irá. Sin embargo, desde la UDI aún está en evaluación quién asistirá desde la directiva.

Mira a continuación el acuerdo de la Comisión Política.