El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Chile (CNTC), Sergio Pérez, se refirió al ataque incendiario que dejó 19 camiones quemados en La Araucanía en la madrugada del pasado domingo. En concreto, criticó el actuar del gobierno y anunció un directorio de emergencia para este martes con los miembros del gremio en La Araucanía, donde evaluarán la posiblidad de convocar una movilización.

En opinión del lider del gremio del transporte, el ataque del fin de semana fue un acto terrorista, por lo que cuestionaron repetidamente “la nula actuación del gobierno para reestablecer el estado de derecho en La Araucanía”.

En ese contexto, invitaron a la Presidenta de La República o al ministro del Interior a la reunión de emergencia que el gremio realizará mañana en Temuco, para que así se les informe cuáles son las medidas correctivas para disminuir este tipo de incidentes. “El señor ministro del Interior me ofreció que iba a ir a Temuco y nosotros esperamos reunirnos en Temuco”, sostuvo.

En dicha convención, según explicó Pérez, podrían eventualmente la posibilidad de movilizaciones o lo que determine dicha instancia, puesto que no descartan ninguna alternativa.

“Fundamentalmente, los camioneros de Chile, la gente que trabaja en las forestales que están asociados y los multigremios de todo el paìs, nos han llamado y nos han dicho que están con nosotros. Hay una solidaridad nacional. No puede ser que tengamos que tengamos que trabajar con resguardo policial”, recalcó.

En medio de sus cuestionamientos, destacó el caso de un camionero uruguayo que sufrió un ataque hace pocos días y aseguró que el empresario que sufrió el ataque a su flota este fin de semana también fue asaltado el año pasado, donde le habría quemado otros seis camiones.

Fuego cruzado con el gobierno

Luego que el ministro Fernández dijera que no trabaja bajo amenazas al ser convocado a La Araucanía por los camioneros en menos de 72 horas, el presidente del gremio recordó el fructifero diálogo entre ellos y el ex ministro del interior, Jorge Burgos (DC).

“Nosotros no hemos hecho ninguna amenaza. El 25 de agosto del año 2015 trajimos los camiones quemados a La Moneda, fuimos bloqueados, fuimos sitiados en el peaje Angostura. Y a ustedes (los periodistas) les consta que somos personas de diálogo. Con diálogo con el ex ministro Jorge Burgos (DC) llegamos con los camiones a La Moneda. Y con el ex ministro sacamos adelante la agenda corta antidelincuencia”, explicó.

Junto con lo anterior, hizo un llamado directo al gobierno y a Michelle Bachelet: “Queremos el bien del paìs, pero está bueno. Señora Presidenta, no puede ser que sigamos en este grado de indefensión, principalmente en La Araucanía”, fustigó.