Luego de que el General Director de Carabineros destapara el megafraude de Carabineros la semana pasada, cuyos montos alcanzan los 8.000 millones de pesos, se procesó a 17 oficiales que dejaron en tela de juicio la credibilidad de la institución.

Un hecho que quedó en evidencia en la última encuesta Cadem publicada este lunes, que registró una baja de 12 puntos en su aprobación ciudadana en medio del escándalo, la cual llegó a un 65%.

Se trata de un descenso relevante comparado el 77% de aprobación que mantenía la policía uniformada en la medición de febrero, en medio de despliegue de los organismos de emergencia producto de los incendios que afectaron a la zona central.

Encuesta Cadem
Encuesta Cadem

Desde que se realiza la encuesta, este es el peor registro de la institución. Cuando comenzó la medición, en septiembre de 2015, alcanzó una aprobación de 72%, registro que mantuvo para la siguiente periododo, en noviembre del mismo año.

Lee también: Cadem: Piñera mantiene liderazgo en intención de voto con nueve puntos sobre Guillier

En septiembre de 2016, en cambio, registró una baja hasta el 67% de aprobación, que se fortaleció en la medición de noviembre de ese año (69%) y que alcanzó su peak durante febrero pasado; sin embargo, los hechos ocurridos durante la última semana dejaron la valoración positiva en su mínimo: apenas un 65%.

Registro a largo plazo Encuesta Cadem
Registro a largo plazo Encuesta Cadem