Este domingo se realizará el control de detención de los 15 funcionarios de Carabineros que fueron detenidos por el millonario fraude al interior de la institución.

Los efectivos fueron detenidos la tarde del sábado, luego de que el Tribunal de Garantía de Punta Arenas ordenara la detención de 17 funcionarios.

Los detenidos permanecieron en la 33 Comisaría de Ñuñoa y algunos de ellos recibieron la visita de familiares.

Cerca de las 11:00 horas llegaron hasta el lugar los abogados Alejandro Peña y Vinko Fodich, defensa del teniente coronel Mauricio Saldaña, quien confesó haber recibido alrededor de 300 millones de pesos. Tras lo cual fue desvinculado de la institución por prestar su cuenta corriente para el ilícito.

El abogado Alejandro Peña afirmó que están preocupados, pero con confianza de que todo se esclarezca y las “personas verdaderamente responsables” enfrenten los cargos.

Cerca de las 14:00 horas, los detenidos fueron llevados hasta el centro de justicia, donde la jueza Irene Rodríguez realizará el control de detención a las 16:30 horas.

En la instancia se determinará si serán formalizados en Santiago o si serán trasladados hasta Punta Arenas, para ser puestos a disposición del fiscal que investiga el caso.

Recordemos que la Fiscalía de Magallanes se encuentra investigando el que a todas luces es el peor y más grave caso de fraude al patrimonio fiscal que se haya cometido al interior de Carabineros de Chile en los últimos años.

Fue el mismo general director, Bruno Villalobos, quién el 6 de marzo decidió hacer pública la indagatoria que lleva adelante la justicia, y también comunicar la resolución que adoptó internamente a raíz de la investigación administrativa que instruyó, la que continúa en desarrollo.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el ilícito se habría extendido por seis años, alcanzando una cifra sustraída de 8 mil millones de pesos.

Los hechos indagados hasta ahora se registraron entre 2009 y 2015, es decir, entre las administraciones de los generales Eduardo Gordon Valcárcel y Gustavo Gonzalez Jure, tiempo en que se habría instalado una máquina para defraudar a la institución, y en concreto, al patrimonio de todos los chilenos.

Según los antecedentes que entregó el general Bruno Villalobos, se trataría del desvío de dineros de cuentas institucionales a cuentas de privados, bajo un mecanismo del cual evitó entregar detalles públicos para no entorpecer la investigación de la fiscalía, según explicó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)