Una medida prejudicial y una demanda son parte de las acciones presentadas por conductores de taxis colectivos contra aplicaciones móviles de transporte.

El escenario escogido fue el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde se denunció a Uber para que entregue toda la información respecto al cobro de tarifas, impuestos y registro de automóviles, entre otros procedimientos legales que permitan su funcionamiento.

El abogado Sebastián Weinborn, aseguró que la acción judicial está catalogada como competencia desleal, ya que la empresa no cuenta con los datos que debiesen solicitados por el tribunal. De esta manera, explicó, luego del primer paso se proseguirá con una demanda.

Desde la Confederación Nacional de Taxistas, su presidente Luis Campos, valoró dichas instancias judiciales, e indicó que la agrupación de gremios se aferrará a lo que determine el Servicio de Impuestos Internos, luego de una denuncia en contra de Uber Chile SPA, por evasión tributaria.

Cabify e Easy Taxi, en tanto, recibieron una demanda por parte de otro sindicato de taxistas independientes, que agrupa a 7 asociaciones.

Rodrigo Logan, abogado representante en la instancia, aseguró que buscan marcar un precedente antes de la votación del proyecto de ley al respecto, al que el gobierno pondrá suma urgencia.

Desde Uber, confirmaron que no se referirán a las acusaciones, mientras desde las otras empresas, La Radio no obtuvo respuesta.