El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, concretó una reunión con el senador Manuel José Ossandón, con miras a llegar a un acuerdo para evitar que compita directo en primera vuelta presidencial.

El encuentro, que duró cerca de una hora, fue este miércoles a las 14:00 horas en la oficina del senador en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Lo anterior, ad portas del Consejo General del próximo 25 de marzo, instancia en donde se elegirá al abanderado presidencial. Tema que ha generado complicación el interior de la directiva debido a que Ossandón advirtió que de no ser patrocinado por la colectividad irá directo a primera a vuelta.

Monckeberg sostuvo, en conversación con Radio Bío Bío, que como coalición no pueden cometer errores y eso, a su juicio, significa que se deben realizar primarias. El parlamentario expresó que Ossandón pidió ciertas seguridades para competir dentro del bloque.

El líder de RN recalcó que esto es “solo el primer paso para construir un acuerdo”.

Según indicaron desde RN, la directiva estaría buscando que Ossandón acepte ser nominado por Chile Vamos y no por el partido, debido a la falta de respaldo de los consejeros y porque el ex presidente, Sebastián Piñera, habría manifestado que quiere ser proclamado por la colectividad, lo que debilitó la alternativa que ambos fuera elegidos por el consejo.

En el entorno del senador y desde la mesa RN afirmaron que Ossandón estaría pidiendo ciertas garantías para aceptar ir a primarias nominado por Chile Vamos.

Entre las solicitudes, indicaron, está que no haya sanciones para los militantes que quieran apoyarlo en su campaña y que queden “bien establecidas las reglas del juego”. Por ejemplo, que se esclarezca qué ocurriría en caso que el expresidente Piñera ganara las primarias y luego decidiera bajarse.