Presidentes de partidos de Chile Vamos reiteraron la invitación al senador Manuel José Ossandón para que compita en las primarias presidenciales del bloque.

Esto luego de la reunión que sostuvo el parlamentario con el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, instancia en donde le planteó algunas condiciones para ser patrocinado por la coalición y no ir directo a primera vuelta.

Lee también: Monckeberg continúa esfuerzos para evitar que Ossandón vaya a primera vuelta

Una de ellas es que haya una petición formal que entregue ciertas garantías a través de un reglamento, y la otra es que no se sancione aquellos militantes que quieran apoyarlo en su campaña, aún cuando las colectividades hayan nominado oficialmente a algún abanderado propio.

Respecto a los primero, los líderes de la UDI, Evópoli y el PRI manifestaron su disposición, sin embargo, plantearon ciertas dudas sobre lo segundo.

La presidenta del gremialismo, Jacqueline Van Rysselberghe, expresó que cree que Ossandón se refiere a los militantes de RN y que es un tema que se debe conversar.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, en tanto, señaló que no tienen ningún problema en enviar una invitación por escrito para que se sume a las primarias de la coalición. No obstante, en relación a entregar libertad de acción a militantes, recalcó que en su colectividad están todos inclinados por el ex presidente, Sebastián Piñera, y que él fue nominado en el Consejo General.

El presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, por su parte, dijo que es un tema que deben evaluar. Recalcó que de aceptarse, las reglas tienen que ser iguales para todos los candidatos.

Según indicaron desde la mesa de Renovación Nacional las conversaciones van bien encaminadas y esperan llegar a un acuerdo durante los próximos días.

Desde el entorno de Ossandón, en tanto, sostuvieron que el senador aún está evaluando, debido a que su primera opción era ser nominado como abanderado presidencial de RN, escenario que ha ido perdiendo fuerza.

REFICHAJE

Por otro lado, en medio de las definiciones del bloque, continúan con los esfuerzos para llegar a la meta del refichaje que establece la nueva legislación. Tema relevante, ya que de no cumplir con un poco más de 18 mil reinscritos, los partidos no podrán patrocinar candidaturas presidenciales.

Según las últimas cifras entregadas por el Servicio Electoral, Renovación Nacional lleva 9 mil 203 militantes, la UDI un poco más de 7 mil y el PRI 17 mil 563.

A pesar que aún les falta para conseguir la cifra, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el secretario general del gremialismo, Pablo Terrazas, se mostraron confiados en que lo lograrán.

Según indicaron algunos dirigentes de la coalición hay complicaciones para llegar a los mínimos de reinscritos que tienen algunas regiones.

De no lograr la meta, Evópoli tendría que reinscribir a todos los candidatos de Chile Vamos para poder realizar primarias, ya que al ser partido nuevo, no tuvieron que reempadronar a militantes. De ser necesario, la colectividad ya manifestó la voluntad de hacerlo.