Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron un paquete de medidas al Congreso con el fin de igualar los derechos de hombres y mujeres.

Denominado Proyecto 8M, la iniciativa legal recogió las ideas del Frente Amplio, coalición que integran ambos parlamentarios y que reúne a una serie de otras agrupaciones de izquierda.

El texto incluye modificaciones tanto en el ámbito laboral como educacional, aunque se reconoce que otros ámbitos deben llevarse a cabo otras medidas mediante iniciativas del Ejecutivo.

A continuación, te dejamos con los principales puntos que aborda el proyecto presentado hoy en el Congreso.


Educación

-Ampliar el derecho de alimentación en escuelas también a los padres y establecer como prioridad la presencia de una sala cuna.

-Elaborar bases curriculares con perspectiva de igualdad de género, que se reflejen en textos escolares y prácicas docentes.

-Poner fin a la segregación de niños y niñas, prohibiendo que el género sea criterio al momento de seleccionar para el ingreso a un establecimiento.

-Poner como objetivo del currículo el reconocimiento a la igualdad de género y a la diversidad.

Trabajo

-Ampliar derecho a sala cuna también a los padres y no solo a las trabajadoras de empresas con más de 20 mujeres.

-Ampliar derecho a sala cuna a niños y niñas entre 2 y 4 años.

-Dejar la segunda mitad del posnatal de goce exclusivo del padre con carácter irrenunciable.

-Derecho a alimentación de los hijos en igualdad de condiciones para padres y madres.

-Derecho a permiso para padres de niños menores de 1 año y gravemente enfermos menores de 18 años. No śolo a las madres.

-Disminuir brecha de sueldos: se busca obligar a empresas con 5 trabajadores o más a que publiquen un listado con el personal y sus cargos. Se intenta poner el acento además en el valor del trabajo de cada uno y no en las funciones que se desempeñan.

-Trabajos no remunerados: pedir que el Instituto Nacional de Estadísticas valorice el trabajo doméstico, diferenciando el aporte de hombres y mujeres.

Mira a continuación el documento completo con las modificaciones legales planteadas.