El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile publicó un informe que demuestra que las mujeres que trabajan por cuenta propia sufren mayor vulnerabilidad que los hombres ya que, en promedio, ingresan $140.000 menos al mes.

“En el caso de los hombres, el ingreso laboral promedio mensual es de $342.441, y en el de las mujeres, $200.344. Es decir, el ingreso de los hombres por cuenta propia es 70,9% superior al de las mujeres que ejercen un empleo bajo este formato”, concluyen.

Las diferencias aumentan en casos más específicos de renta. La mitad de los hombres independientes cobran menos de $250.807 mientras que la mitad de las mujeres en su mismo caso ingresa menos de $110.030: la diferencia es de 127,9%.

En el caso de las cotizaciones previsionales o las de salud tampoco hay igualdad: un 87,5% de las mujeres no tiene frente al 79,7% de varones, según datos ofrecidos por el INE.

Uno de los hechos más preocupantes de este informe, es el alto porcentaje de mujeres independientes que están subempleadas por insuficiencia de horas.

Esto es que ejercen una jornada parcial pero en forma involuntaria, ya que le gustaría y están disponibles para trabajar más horas: el 29,1% de las mujeres tiene esta condición frente al 19,7% masculino.