Como una “subida de chorros” calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el aumento de precios en estacionamientos tras la entrada en vigencia de la nueva ley, con férreas criticas a un grupo de empresarios.

Declaraciones que realizó el secretario de estado al termino de su discurso en la sala de conferencias de la Sofofa tras un nuevo seminario de economía, que apunta a establecer el actual escenario del país.

Refiriéndose a generar nuevos de procesos de confianza con la llega de nuevas reformas, el jefe de finanzas de gobierno apuntó a una fracción de empresas que ha jugado con gran parte de la ciudadanía en lo que a estacionamientos se refiere.

Valdés aseguró que el gobierno trabajará en corregir esta normativa y manifestó su respaldo a los senadores que aprobaron dicha ley.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, consideró acertados los dichos del secretario de Estado, aunque cuestionó la dirección de la crítica asegurando que el proyecto aun así fue avalado por el gobierno.

Las palabras también causaron revuelo en algunos parlamentarios. El diputado Fuad Chahín indicó que acá las respuestas tienen que ser dadas por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, ya que tras una reunión con el Senado hubo ciertas modificaciones a la normativa que actualmente está en cuestión.

Las críticas se dan en momentos que organizaciones como Odecu y Conadecus llamaron a que el próximo 15 de marzo no se utilicen estacionamientos como motivo de protesta ante el incremento de los precios.

La ley se aplica en malls, supermercados, centros comerciales, aparcaderos pagados y centros de salud, y en el nuevo sistema de cobro, por minuto efectivo o por tramo vencido, el período inicial no puede ser inferior a media hora, con tramos posteriores no menores a 10 minutos cada uno, prohibiendo al proveedor aproximar o redondear la tarifa al alza.