Un oficio del Servicio Nacional de Menores (Sename) reveló que entre 2014 y 2016 se produjeron 283 abusos sexuales en centros vinculados a la institución.

El documento fue pedido por la diputada Karla Rubilar (IND), quien criticó el desorden del Sename en este tema, debido a que no manejan cifras sobre este tipo de hechos en años anteriores a 2014, ni detalles relevantes como -por ejemplo- quiénes fueron los responsables de estos de abusos, si derivaron en transmisión de enfermedades venéreas, etcétera.

De las 283 denuncias que se registraron en los últimos 3 años, 79 ocurrieron en residencias de administración directa del Estado, 179 en organismos colaboradores y 25 ligadas a residencias del área de justicia juvenil.

El diputado independiente y miembro de la comisión investigadora, René Saffirio, fustigó lo sucedido en el Sename y lapidó el rol que tiene la institución. “Ni siquiera saben cuántos de estos casos se han traducido en denuncia”, recalcó.

De esta forma, todos los datos recabados se sumarán a la investigación que lleva la Comisión Investigadora de los hechos sucedidos en la institución.

Asimismo, en la sesión del lunes se acordó que la indagatoria llevada por esta instancia política será prorrogada por 30 días más debido a la cantidad de antecedentes y flancos abiertos para el análisis de los parlamentarios.

Quien preside la instancia, el diputado PPD Ramón Farías, aseguró que con el oficio en mano le preguntará a la directora del Sename, Solange Huerta, por qué no se maneja información anterior a estos datos.

“Da la impresión que no se hubiesen tomado acciones para que estos abusos sexuales no sigan ocurriendo. Eso nos llama profundamente la atención”, aseguró.

En ese contexto, y a la luz de los antecedentes, el gobierno decidió priorizar los proyectos que buscan reformar al Servicio Nacional de Menores en este último año de administración.

Entre otras cosas se espera que se realice la separación entre jóvenes vulnerables y menores privados de libertad, además de la creación del Servicio de Responsabilidad Adolescente.