La Vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina, Fátima Da Silva, está de visita en Chile junto a otros directivos de este organismo para la presentación protocolar del nuevo directorio del Colegio de Profesores. En ese contexto, cuestionó la estructura y características neoliberales de la educacional chilena y recalcó que dicho modelo tiende a ser bastante analizado fuera de nuestras fronteras.

“Existe conciencia que Chile vivió el mayor proceso privatizador de la educación en el continente basado en el paradigma neoliberal, que destruyó la educación pública. Ese factor nos convoca a estudiarlo y conocerlo a fondo para que no se repita en nuestros países”, aseguró Da Silva en una entrevista recogida por el magisterio.

Una mirada que comparte Darío Vásquez, Secretario General del Colegio de Profesores de Chile, quien destaca la importancia de vincularse con sus pares por medio de la Internacional de Educación. “Existe una cierta distorsión en el extranjero sobre los alcances del modelo chileno, porque somos la vedette por lo radical de su aplicación. Sin embargo, se han emitido falsas señales que aseguran que acá se acabó el lucro en la educación tras la vigencia de las nuevas leyes impulsadas desde el gobierno. Eso debemos aclarar que no es cierto”, explicó.

La representante del organismo internacional asegura que siguieron de cerca el debate y las movilizaciones de los profesores contra la Carrera Docente: un tema que les interesa profundizar con la nueva directiva nacional, sobre todo en la etapa de puesta en marcha de esta política pública. Al mismo tiempo, la dirigente brasileña apunta a actualizar la información sobre la Deuda Histórica que mantiene el Estado chileno con miles de docentes.

En ese te sentido, Darío Vásquez puntualiza que “la Deuda Histórica es uno de los temas que forman parte del programa del magisterio, pero nos hace falta visualizar más este conflicto en otros países como una forma de presionar al Estado chileno para que corrija esta injusticia con nuestros docentes“.

Fátima Da Silva, Eduardo Pereyra, y Combertty Rodríguez | Colegio de Profesores
Fátima Da Silva, Eduardo Pereyra y Combertty Rodríguez | Colegio de Profesores

La Internacional de Educación se fundó hace 25 años y en la actualidad agrupa a 450 organizaciones en 170 países. Esta entidad actúa como interlocutor de los docentes y de los trabajadores de la educación ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. La sede para América Latina radica en Costa Rica y cuenta con 36 organizaciones asociadas de 19 países del continente, entre ellas, el Colegio de Profesores de Chile.

“Sus ejes de acción son la defensa de la educación pública, el fortalecimiento de la acción sindical de los trabajadores de la educación en todos los niveles y el apoyo a las luchas de todos los países; además de diez áreas de trabajo permanentes con diversas temáticas sindicales, género y derechos humanos”, explicó Da Silva.