La polémica elección de Bárbara Figueroa en la Central Unitaria de Trabajadores en agosto podría ser investigada por la justicia, tras una grave denuncia presentada por la Dirección del Trabajo (DT) el pasado 23 de enero.

Y es que según los antecedentes entregados por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados al organismo fiscalizador, en los comicios se utilizaron documentos falsos.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio este martes, se trata de documentos que supuestamente acreditaban la vigencia de asociaciones sindicales que participaron en las elecciones de la multigremial.

No obstante, la DT descartó su veracidad, según consta en un oficio del 31 de enero, pero que recién este lunes fue entregado a la comisión investigadora de la Cámara Baja.

Los documentos corresponden al sindicato Interempresas de Trabajadores de la Construcción, la Madera y Actividades Conexas, y el otro al Sindicato Interempresas de Trabajadores de Cargadores Frontales, Grúas, Horquillas, Mantención y Similares al Ramo de Coronel.

Cabe destacar que en las elecciones existe un sistema de votación indirecto, en donde 45 consejeros son elegidos por los dirigentes de los distintos sindicatos, quienes tienes más o menos votos de acuerdo a la cantidad de afiliados que logren acreditar a través de un certificado de vigencia ante la DT.

Luego, estos consejeros son los encargados de elegir a la directiva.

Recordemos que desde importantes gremios, como la Confusam, se denunció el proceso eleccionario de la CUT acusando sindicatos fantasmas y errores en el padrón electoral de organizaciones de trabajadores.

En la actualidad, la CUT se encuentra a cargo de un gobierno interino, con la dirección de Bárbara Figueroa, y Nolberto Díaz, quiénes han sido duramente criticados por otras organizaciones sindicales y por la lista “perdedora” encabezada por Arturo Martínez, quien asumió una vicepresidencia.

Ante el revuelo, se constituyó una comisión investigadora en la Cámara Baja, la que emitirá un informe el próximo 20 de marzo, donde también puede solicitar una investigación a la Fiscalía, señala el matutino.