El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cifró en 131 mil 507 los cupos aún disponibles para ser censista el próximo miércoles 19 de abril.

La autoridad espera que los cupos se completen con estudiantes universitarios, que se sumarían al total de 538 mil personas que se necesitan para la medición.

Hasta el momento, Aysén es la única región que ya completó y superó la cifra de censistas, con 4 mil 188 inscritos; mientras que Antofagasta ocupa el segundo lugar con un 55,8%.

Del total de los reclutados, el 79% corresponde a personal de municipalidades, el sector público y educación secundaria.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, calificó como positivo el registro de censistas hasta la fecha, teniendo en cuenta que marzo debería representar el mes con mayor inscripción de voluntarios, teniendo en cuenta el retorno a clases.

Ximena Clark, directora del INE, explicó que de no lograrse la meta en la cantidad de inscritos, se recurrirá a planes de contingencia que serán anunciados en su momento.

R.M.

En la región Metropolitana 39 comunas se encuentran bajo el 50% de censistas inscritos y 9 son las que causan mayor preocupación, entre ellas Puente Alto, Pudahuel y Las Condes.

En esta última, el alcalde Joaquín Lavín señaló a La Radio, que asistirán a los colegios para reclutar mayores voluntarios. “Haremos una visita a alumnos de Tercero y Cuarto Medio para pedirles especialmente que sean censistas”, anunció.

La región Metropolitana requiere de 170 mil inscritos, los que se concentran mayoritariamente en las comunas de Maipú, Santiago y Puente Alto.

Compensación

Los voluntarios del Censo 2017 recibirán una compensación de 15 mil pesos, siempre y cuando hayan asistido a la capacitación y cumplan con toda la carga de trabajo asignada.
Del pago quedan excluidos los funcionarios públicos a contrata o planta y el pago se realizará entre 6 y 8 semanas después del operativo.

Los interesados pueden registrarse en voluntarios.censo2017.cl