Un grave incidente se registró alrededor de las 9:00 horas de este lunes, luego que se produjera un derrame de hidrocarburos en el río Cachapoal, según información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi O’Higgins., que fue alertada por la Empresa Endesa, en conjunto con Essbio.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades de emergencias, el derrame se registró en un área próxima a la captación de agua de la Planta de Agua Potable Nogales de Essbio , que abastece al sector oriente de Rancagua y a Machalí.

Por motivos de seguridad, Essbio informó que suspenderá a partir de las 13:30 horas hasta pasadas las 16:00 horas de hoy la producción de agua potable en la planta, por la presencia de una mancha aparentemente de aceite. A su vez, aclaró que el derrame no ha ingresado a sus terrneos, por lo que el servicio de agua potable se mantuvo con total normalidad hasta el mediodía.

Ante lo sucedido, se convocó a una reunión de coordinación en la Intendencia Regional para definir los cursos de acción a seguir, con la presencia del intendente, seremi del Ministerio de Obras Públicas, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Onemi y Essbio, entre otros.

La empresa de agua potable informó que cuenta con una autonomía de 3 horas en los distintos estanques que abastecen el sector oriente de Rancagua y Machalí en donde se entrega servicio a cerca de 64.000 clientes. La empresa informó que el sector poniente de la comuna de Rancagua, con 44.000 clientes, es abastecido por un sistema de pozos independiente a la planta de Nogales.

La localidad  de Coya, que también es abastecida por Essbio, se encuentra con su servicio asegurado, debido a que su fuente de captación y producción de agua potable se encuentra en otro sector distinto al río Cachapoal. 

“Queremos que nuestros clientes estén tranquilos, el agua potable en Rancagua no tiene ningún problema y cumple con todos los estándares de calidad. La detección y aviso oportunos nos permitieron cerrar la bocatoma de la planta Nogales y evitar que la mancha ingresara a la planta”, explicó Aldo Valencia Gerente Regional de Essbio, quien añadió que dentro de las próximas horas informarán si se presentarán cortes o bajas presiones, para lo que se activará un plan de mitigación.

La sanitaria, por el momento, desplegará estanques de emergencia en diversos puntos de las comunas afectadas, además de la disposición de 8 camiones aljibe para reparto de agua potable, en caso de ser requerido.

Por otra parte, Onemi gestiona con los Municipios de las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Coinco, Olivar y Requínoa, apoyo de camiones aljibe para el reparto de agua potable.

Essbio hace un llamado a clientes de Rancagua y Machalí a hacer un uso racional del servicio de agua potable, postergando el riego de jardines, lavado de autos y lavado de ropa y otras tareas que no sean imprescindibles mientras dura la contingencia.