Este sábado la Fiscalía Metropolitana Oriente informó el cierre de la investigación del denominado caso Penta, que desencadenó uno de los mayores escándalos políticos del último tiempo y una serie de aristas que continúan siendo indagadas por el Ministerio Público.

Lee también: Fiscalía cierra investigación de Caso Penta: deja 34 formalizaciones, 2 condenas y 2 muertes

Mauricio Daza, uno de los abogados querellantes en la causa, señaló a La Radio que el juicio presentará varios desafíos, pero que espera que las penas sean ejemplares para las personas involucradas y que están tranquilos con los antecedentes que tienen.

“Estamos ante un escenario que es favorable y que esperamos que se repita respecto a las demás aristas, especialmente SQM, donde no observamos el mismo profesionalismo y excelencia”, sostuvo el legista.

Desde algunos de los partidos políticos involucrados, también se han hecho balances sobre los 3 años de la investigación, que comenzó el 4 de marzo de 2014.

El Partido Socialista, desde donde se interpuso una querella en la causa, comunicó a través de su vicepresidente, Fernando Krauss, que aún no tienen un balance específico sobre la investigación, pero que están conformes con el avance que han tenido.

“El hecho de que se haya podido conocer hechos y sancionar en muchos casos (…) ya es un avance importante”, planteó.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente, el senador Juan Antonio Coloma, señaló que en su opinión este ha sido un proceso especial y sesgado, pero que el balance se hará después de los juicios.

“Por lo menos que se apuren en el sentido de ir despachando trámites. Ahora hay un proceso de 10 días y espero que estas cosas se resuelvan y que no queden en la latencia permanente”, indicó.

Los tres años de investigación derivaron en 34 personas formalizadas, 80 tomos de carpeta investigativa, dos condenas e incluso la muerte de dos testigos claves, el exmartillero Jorge Valdivia y el exgerente de Penta, Hugo Bravo.