Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que la Fiscalía Oriente alista una solicitud de desafuero respecto del senador Iván Moreira y del diputado de la UDI, Felipe de Mussy, con el fin de presentar acusación en su contra por el Caso Penta, lo se podría concretar en los próximos días.

El desafuero -que se prepara en contra de los parlamentarios- marcará la acusación que tiene que ser presentada en los próximos días por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, los investigadores que destaparon todo un sistema para, presuntamente, defraudar al fisco y financiar de forma ilegal a la política.

Recordemos que desde el vencimiento de la indagatoria, este sábado 4 de marzo, el Ministerio Público cuenta con un plazo de diez días para presentar acusación.

La solicitud, según se confirmó a este medio, se tiene que tramitar -en primera instancia- ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para que, de forma posterior, se eleven los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Será el tribunal de alzada capitalino el que definirá, tras escuchar a las partes, si corresponde despojar de inmunidad a los parlamentarios.

El desfuero está contemplado en la actual legislación para los casos en que el Ministerio Público requiera de una medida cautelar de mayor intensidad en contra de un congresista o en la circunstancias de la acusación, que es lo que ocurre en el Caso Penta.

Moreira fue formalizado en la arista política de esta indagatoria en junio de 2015 y se le atribuyeron delitos tributarios al igual que al diputado de Mussy.

Como parte de las evidencias que permitieron a la Fiscalía sustentar los cargos contra el senador están los correos electrónicos dirigidos al exgerente de Penta, el fallecido Hugo Bravo, pidiendo el “raspado de la olla” para la etapa final de su campaña.

Fue en enero de 2015 que el parlamentario reconoció los hechos que se conocieron en la prensa y que eran materia de investigación.

De Mussy, al igual que Moreira, no se les despojó de su inmunidad parlamentaria cuando fueron formalizados ya que no se requirieron cautelares gravosas en su contra. Sin embargo, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, para incluirlos en la acusación que esperan concretar en los próximos 10 días tienen que pedir el desafuero, tal como lo establece la ley.

Si bien la situación de Moreira está prácticamente definida, en el caso de Felipe de Mussy todavía se puede tramitar una salida alternativa.