En la antesala de lo que va ocurrir la próxima semana en la región de Coquimbo, cuando el Servicio de Evaluación Ambiental decida si viabiliza el proyecto Minera Dominga, parlamentarios oficialistas pidieron una nueva comisión investigadora por las inversiones de Sebastián Piñera en el proyecto.

El grupo de congresistas, además, hizo un llamado a que la Comisión de Evaluación de la entidad ambiental no apruebe el funcionamiento de Dominga debido a los cuestionamientos en su gestación.

Cabe recordar que esta semana el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, recomendó aprobar este proyecto minero portuario de la empresa Andes Iron, ligada a la familia Délano (Penta), que contempla la construcción de dos minas a rajo abierto en la comuna de La Higuera, para la extracción de hierro y concentrado de cobre, además de un puerto y una planta desaladora en Totoralillo Norte.

Declaraciones

El diputado Luis Lemus adelantó que van a iniciar el proceso para una formar una nueva comisión investigadora en la cámara, específicamente para este caso. “Creo que sería extraordinariamente imprudente que se aprobara con lo que está ocurriendo a nivel nacional”, advirtió.

Adriana Muñoz entrega como argumento principal que este proyecto en su origen tuvo autorizaciones de parte de Pablo Wagner, exsubsecretario de minería nombrado por Piñera y actualmente imputado en el caso Penta por cohecho.

El diputado comunista Daniel Nuñez, señaló por su parte que “hay dudas razonables suficientes para poner en duda la legalidad de las autorizaciones otorgadas. Piñera nunca transparentó que tenía intereses en la minera en 2009”.

A la opinión de los parlamentarios se suman las consideraciones que ha hecho parte de los propios habitantes de la comuna de Higuera, ya que advierten graves daños a los ecosistemas marinos, particularmente a la reserva de los pinguinos de Humboldt.