Los diputados de Chile Vamos, Juan Antonio Coloma  y Felipe Ward (UDI) junto su par RN, Nicolás Monckeberg, presentaron una solicitud de comisión investigadora para indagar las presuntas irregularidades en el caso OAS y los vínculos de financiamiento de campañas en Chile desde Brasil.

Coloma recordó que “el jet de Marco Enríquez-Ominami, aparece rendido acá y allá figura como una donación; ese sería un préstamo internacional expresamente prohibido por la ley, por ejemplo”.

La comisión busca también, según detalló, “saber también si hubo o no financiamiento a la campaña de la presidente Michelle Bachelet que haya permitido generar recursos para esa instancia pese a que existe una prohibición legal para recibir dineros desde otros países”.

Recordemos que este miércoles la Policía De Investigaciones (PDI) incautó documentos contables desde las oficinas que posee en Chile la empresa brasileña Odebrecht, en el marco de la indagatoria que instruye la fiscal Ximena Chong por presuntos aportes ilegales de parte de la empresa OAS a estas dos campañas.

De esta forma, la próxima semana deberán juntarse en el Congreso las firmas para esta comisión y también por las solicitada por diputados oficialistas por las inversiones de Sebastián Piñera en la minera Dominga.

El diputado comunista Daniel Nuñez, quien solicita esta instancia, señaló que “hay dudas razonables suficientes para poner en duda la legalidad de las autorizaciones otorgadas (al proyecto). Piñera nunca transparentó que tenía intereses en la minera en 2009”.