Este jueves la presidente de la República, Michelle Bachelet, asistió a la Cuenta Pública del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de quien preside hasta ahora el organismo, Juan Ignacio Piña. En la instancia, apareció la exministra y nueva consejera del organismo, Javiera Blanco.

Blanco, quien fue cuestionada al ser nombrada en este puesto debido a las críticas por su gestión en el Ministerio de Justicia, reapareció y sostuvo que “todos los consejeros en la historia, esto no es de ahora, se han inhabilitado de los casos que correspondan y se inhabilitan legalmente”.

Eso no será una excepción para esta consejera“, aseguró, haciendo frente a las críticas.

Las dudas sobre la idoneidad de su nombramiento se debe a que el CDE podría tener que investigar casos del tiempo en que Blanco era titular de Justicia, ministerio a cargo de Gendarmería, cuestionado por los llamados “jubilazos”; y del Sename, que está siendo investigado por los casos de maltrato infantil y muertes de menores al interior del organismo.

Presidente del CDE responde a las críticas

En su última cuenta pública en el cargo, Piña hizo una férrea defensa a la institución, cuestionada tras la designación de Blanco, porque ahí se destacó que sus integrantes trabajan media jornada, con 7,5 millones de pesos de sueldo y con la posibilidad de seguir ejerciendo como abogados particulares acarreando con ello delicados conflictos de interés.

El aún presidente del CDE calificó de delirantes incluso las ideas de cambiar totalmente la institucionalidad de este organismo y defendió a los consejeros que deben inhabilitarse por los conflictos de interés.

Blanco quedó en el comité Tributario, Laboral y de Medioambiente del CDE, situación que la saca del ámbito penal.