De manera inmediata comenzó a operar el liquidador designado por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, tras la quiebra de la Universidad Arcis, Cristian Herrera, quien también fue el síndico de la Universidad del Mar.

Herrera notificó del despido a los 117 funcionarios y académicos del plantel, de los cuales algunos podrían ser recontratados una vez que se determinen las necesidades de la institución para seguir funcionando.

En este sentido, el liquidador indicó que solicitará la continuidad de la universidad y detalló la prioridad con que se pagará a los acreedores, donde también figuran los trabajadores de Arcis que se autodespidieron.

Sin embargo, los trabajadores del sindicato 1 y 3 de Arcis presentes en la reunión se negaron a firmar las cartas de aviso y anunciaron que recurrirán a la justicia como lo detalló el tesorero del sindicato 3, Francisco Gárate.

La presidenta de la Federación de Estudiantes, Sandra Beltrami, en tanto, valoró que el liquidador haya determinado seguir con el funcionamiento del plantel.

La jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, indicó que los tomó por sorpresa la quiebra de la universidad y adelantó que la preocupación ahora es velar por la continuidad de estudios y eventual reubicación de los estudiantes.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, en tanto, emplazó al Partido Comunista a asumir su responsabilidad en la crisis financiera y que derivó en la quiebra.

Además, el Mineduc informó que ya se concretó la venta de la sede de calle Huérfanos a la Universidad de Chile. Mientras que la sesión de la comisión investigadora programada para hoy en la Cámara de Diputados fue suspendida.