Este miércoles, los jefes de la bancada de diputados oficialistas se refirieron duramente a las polémicas que han envuelto a Sebastián Piñera por sus negocios en la pesquera peruana Exalmar y en el proyecto minero Dominga.

En consideración de los parlamentarios, los partidos de la oposición ya deberían hacerse cargo de una posible candidatura fallida.

Juan Luis Castro, líder de los diputados socialistas, aseguró que “la situación es francamente escandalosa”, señalando que el exmandatario sólo usa adjetivos como “canallesco” para apuntar acusaciones y no para dar una respuesta correcta.

Castro también señaló que el fideicomiso de Sebastián Piñera nunca fue ciego, “además estaba vivito y coleando”.

El jefe de la bancada socialista hizo un llamado a Chile Vamos, a la UDI y a RN para “que digan hasta qué punto van a incondicionalizar su apoyo a la candidatura de Piñera”.

En su opinión, el caso de Kast -que quitó su apoyo al exmandatario, asegurando que hay un punto donde nadie puede pedirle seguir creyendo- es un “reflejo de cómo la derecha va viendo frustrada la eventual candidatura, situación que ya les ha pasado”, culminó Castro.

Por su lado, el líder de la bancada DC, Fuad Chahín, aseguró estar disconforme con las explicaciones del exmandatario respecto a las inversiones de su familia en el proyecto de Minera Dominga. “Está moralmente inhabilitado para volver a ser presidente”, aseguró.

El DC también tuvo críticas para el actuar de la Fiscalía Oriente y Manuel Guerra.