La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) entregó un estudio sobre los otorgamientos de “visas temporales” para ciudadanos inmigrantes en nuestro país, basado en los datos del año 2015 del Departamento de Extranjería y Migración.

Algunos de los resultados que arrojó el estudio es que en Chile se puede apreciar que la entrega de visas temporales, es un
proceso que va en claro aumento en los últimos años, pasando de entregar 36.342 visas temporales en el año 2011, a entregar 142.256 en el año 2015, lo que nos habla de que casi se cuadruplica en 5 años.

Sobre las regiones que reciben mayor número de migrantes, destaca en primer lugar la región Metropolitana (2015) con 86 mil personas, correspondiente a un 60.8% del total de inmigrantes con visa temporal.

Le siguen la región de Antofagasta (16,7), Tarapacá (5,9), Valparaíso (3,9)y Atacama (2,5).

En cuanto a las nacionalidades, los ciudadanos peruanos tienen por lejos la mayor cantidad de visas, con un total del 27.6% en el año 2015; en segundo lugar, ciudadanos colombianos con el 20.4% y en tercer lugar a los ciudadanos Bolivianos con el19.7%.

Entre los tres suman el 67.7% de las visas, lo cual hace remarcar que si bien estamos en un país que recibe múltiples nacionalidades, igual estamos frente a una concentración de visas en unos pocos países. Luego en cuarto lugar está Haití con un 5.6%, seguido por Venezuela con un 5.4%

nacionalidad-migrantes

La Asociación de Municipalidades de Chile concluye que “es de suma urgencia una reforma a la ley de Inmigración en Chile, ya que cuenta con múltiples factores que deben ser regulados: por ejemplo, el creciente número de permanencias definitivas, la gran cantidad de Visas Temporales, la concentración de ellos en algunas comunas y regiones, revelan puntos a considerar para tener una mejor regulación”.