Nacional


Dictan sobreseimiento de quien destapó el Caso Penta: Solitario final de Hugo Bravo

Pablo Vera / AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Visitado sólo por un hijo y un sobrino, así fueron los últimos días de Hugo Joaquín Elizardo Bravo López en la Clínica Las Condes. La soledad de quien murió considerado como un traidor por la clase política y los grupos empresariales. Este martes se dictó el sobreseimiento de su causa.

El exitoso ingeniero comercial, gerente en múltiples empresas, miembro de los grupos económicos más importantes del país, reconocido y rico, tuvo un breve funeral. Su responso fúnebre se realizó la tarde del lunes en la Iglesia Santa María, con una misa de 30 minutos, oficiada por un diácono del Hogar de Cristo.

Luego, los restos del personaje clave, que destapó el financiamiento ilegal de la política chilena, fueron llevados al crematorio de Parque del Recuerdo.

Soledad final

Sin obituarios en la prensa, sin la presencia de las figuras políticas que otrora se acercaban a él interesadamente, la despedida de Bravo se realizó con no mas de 50 personas.

Del mismo modo, cuarenta años de amistad compartiendo estudios y trabajo no implicaron que este lunes los excontroladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, acompañaran al exgerente de la firma en la misa que se realizó en su recuerdo.

El ex ejecutivo, según sus allegados, siempre resintió que los empresarios, sus amigos, buscaran dejarlo solo como el único responsable de todos los delitos que se habrían cometido al interior de la compañía, relacionados con corrupción y presunto financiamiento ilegal de la política.

Bravo no aceptó la posición de sus empleadores delatándolos ante la Fiscalía, quebrándose así el lazo que lo unió, por ejemplo, a Lavín en la universidad. Terminando además el vínculo que tuvieron en el Consorcio Nacional de Seguros del Grupo Cruzat, en Provida, en lo años 80 y finalmente en Penta.

¿Qué ocurre en el caso Penta sin la presencia de Bravo?

Este martes, a petición de la Fiscalía Oriente, se decretó el sobreseimiento definitivo por muerte del exgerente de Penta, en la misma audiencia que pretendía darle un procedimiento abreviado.

Su abogada, Catherine Lathrop, recalcó que su defendido falleció sin ser condenado y amparado aún en el principio de inocencia.

Con su muerte no se termina el rol de Bravo en el caso penta, así lo aseguró el fiscal Manuel Guerra. Sus declaraciones serán de todos modos utilizadas en estrado para el eventual juicio oral en contra de sus coimputados. Sin embargo, lo dicho por el hoy sobreseído será representado por efectivos policiales que participaron en los interrogatorios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados