El fiscal Manuel Guerra se refirió al reportaje de Radio Bío Bío que reveló los intereses de la familia de Sebastián Piñera en Minera Dominga. La investigación relata cómo el exmandatario y sus cercanos ingresaron mediante un fondo de inversión privada al proyecto minero cuando éste ya había anunciado su candidatura en 2009; cómo siguieron … Continue reading "Fiscalía no descarta otra investigación a Piñera a raíz de nuevos antecedentes de Minera Dominga"

El fiscal Manuel Guerra se refirió al reportaje de Radio Bío Bío que reveló los intereses de la familia de Sebastián Piñera en Minera Dominga.

La investigación relata cómo el exmandatario y sus cercanos ingresaron mediante un fondo de inversión privada al proyecto minero cuando éste ya había anunciado su candidatura en 2009; cómo siguieron ligados cuando él ya estaba en La Moneda y cómo se retiraron en diciembre de 2010, tres meses y medio después de que se bajara la termoeléctrica Barrancones, en una operación por más de $6.765 millones de pesos.

Investigación de Radio Bío Bío

El fiscal regional metropolitano oriente aseguró estar al tanto del reportaje. “Lo estamos estudiando, no podemos descartar que sea un antecedente dentro de la causa que al día de hoy llevamos por Exalmar. Si bien se trata de hechos distintos estamos hablando de eventuales delitos de similar naturaleza, eventualmente una negociación incompatible o uso de información privilegiada”, indicó.

Si bien, una posibilidad es que los nuevos antecedentes sean agregados a la causa actual, Guerra no descartó comenzar un nuevo proceso: “Lo vamos a estudiar y en función de eso veremos qué medida tomar, que sería derechamente la de desarrollar una investigación particularmente por los hechos del reportaje”.

“Nosotros lo que manejábamos de Dominga era por una situación completamente diversa. Por la causa Penta, donde parte de los hechos imputados a Délano y Lavín eran un soborno a Pablo Vargas en los tiempos que se desarrollaba como subsecretario de Minería y cuando precisamente uno de los intereses en conflicto eran los permisos para Dominga”, puntualizó.

Exalmar

“Hemos sido bien claros, nosotros no podemos descartar la responsabilidad penal del expresidente Piñera. Lo que hemos dicho es que no podemos, con la información reunida hasta ahora, no estamos en condiciones de formular una imputación por delito o de probar la intervención directa de Sebastián Piñera, pero no la podemos descartar. Eso va a depender de las restantes diligencias”, aseguró Guerra.

“Me ha llamado la atención algunas publicaciones de algunos personeros políticos que nos acusan de declaraciones imprudentes en el sentido de que nosotros exoneramos de responsabilidad a Piñera. Siempre hemos dicho que hasta ahora los elementos no nos permiten una imputación como autor de delito”, recalcó.

“Necesitamos elementos que dieran cuenta de su intervención directa en las operaciones efectuadas y eventualmente elementos que permitiesen determinar que se usaron datos que el poseía en obligación de reserva, en función del litigio que Chile sostenía con Perú. Hasta ahora no tenemos eso“, argumentó el fiscal.

Muerte de Hugo Bravo

Lo dicho por él ha sido corroborado por otras declaraciones, por documentación incautada y por informes del SII, ,por lo tanto tenemos pruebas suficiente más allá de la ausencia de Hugo Bravo”, dijo Guerra restándole importancia judicial a la muerte del exgerente de Penta.