El fiscal Regional Oriente Manuel Guerra es quien investiga la querella interpuesta por el diputado PC Hugo Gutiérrez en contra del ex presidente Sebastián Piñera por presunto uso de información privilegiada y negociación incompatible.

Lo anterior por la compra de acciones que hizo Bancard en la pesquera peruana Exalmar en el 2010, justo en momentos que se desarrollaba el litigio en la Corte Internacional de Justicia en La Haya entre nuestro país y Perú.

En conversación con Radio Bío Bío, Guerra confirmó que aún no identifica vínculos entre el ex mandatario y los negocios de Bancard con la pesquera. Sin embargo, aclaró que todavía quedan antecedentes por recopilar que podrían hacer variar la situación del ex presidente.

Guerra confirmó que le tomó declaraciones a Sebastián Piñera Morel, Fernando Barros y Nicolás Noguera, entre otros personajes vinculados a Bancard, al ex canciller Alfredo Moreno y el ex agente en la Haya Alberto Van Klaveren.

Sobre los testimonios de la esposa de Piñera, Cecilia Morel y sus otros tres hijos, el fiscal Guerra apuntó que lo está evaluando.

Sobre el interrogatorio al ex presidente, el persecutor explicó que está a la espera de antecedentes que apuntan a la estructura de las múltiples sociedades que involucran a la familia Piñera Morel. Apuntó que sería durante Marzo.

Destacar que el abogado Juan Domingo Acosta, a nombre de Piñera, manifestó por oficio al fiscal Guerra la disposición de declarar del ex mandatario.

Mañana los abogados defensores y querellantes en esta causa podrán acceder a la carpeta investigativa donde están los testimonios de los involucrados y los correos que facilitó Bancard a la fiscalía.