La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), emitió un balance de los daños causados por los aluviones que afectan al norte y al centro de Chile, que han dejado dos víctimas fatales.

Hasta el momento se registran 3.337 personas aisladas, 207 albergados y dos viviendas destruidas, informó del director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

“De acuerdo a información entregada por Aguas Andinas, se procedió a ejecutar un corte del suministro de agua potable, que afectaría a una cantidad aproximada de 1.440.000 clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana. Respecto del suministro eléctrico, a esta hora se reportan 3.980 clientes sin servicio en diversos sectores de la comuna de Los Andes”, explicó Toro.

El ministro del Interior, Mario Fernández, indicó en una conferencia de prensa, a eso de las 14:00 horas, que la situación más grave se ha visto en los sectores aledaños al Cajón del Maipo, donde el desborde de algunos causales dejó aisladas a más de mil personas.

Tenemos una situación compleja en materia de suministro de agua potable para 33 comunas de Santiago y por otra parte, el aumento de caudal en sectores del Cajón del Maipo, el que produjo la destrucción del puente San Alfonso, que ha ocasionado una situación de aislamiento de 1.070 personas”, indicó Fernández.

Sobre la reposición del suministro aún no hay una hora clara, pues se debe esperar a una mejora en las condiciones meteorológicas para determinar si se reanuda el servicio de agua potable.

“La situación en Santiago, no hay hora determinada para el retorno del suministro. Eso se evaluará en relación a las condiciones climáticas y al cómo se vaya adecuándose el río, que haga factible producir agua potable en las plantas de Aguas Andinas y Aguas Cordillera”, señaló el superintendente de Servicios Sanitarios Rolando Bruna.