El jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, a cargo de la investigación en contra de Masvida, espera que las citaciones a declarar del presidente de la Isapre y del representante de Southern Cross en Chile se realicen a la brevedad.

Este viernes el fiscal Gajardo coordinó, junto al Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, la entrega de información financiera de los últimos cinco años, proporcionada desde la isapre al ente regulador, con el objetivo de corroborar si efectivamente los antecedentes financieros fueron falseados por parte de Empresas Masvida.

Además, el persecutor, al ser consultado sobre cuándo citarán a declarar al presidente de Masvida, Claudio Santander, y al representante de Southern Cross en Chile, Raúl Sotomayor, señaló que espera que esta diligencia se realice “a la brevedad”.

Ante la crisis financiera de la aseguradora, a fines de 2016, la Superintendencia tuvo que aumentar la fiscalización de 3 meses a revisar los estados de la isapre mensualmente. A pesar de esto, no se logró retener antes la crisis que hoy marca a la isapre.

Ante esta situación, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló que existen limitaciones en el marco regulatorio, ya que como ente regulador sólo pueden fiscalizar a la isapre, pero si esta tiene un holding, como el caso de Masvida, no pueden acceder más allá.

El Ministerio Público ya envió los oficios a las distintas instituciones, entre ellas Masvida, para que remitan de forma voluntaria la información enviada a la Superintendencia de Salud, documentos que el fiscal a cargo espera tener en su poder, ya la próxima semana.